Centro Odontológico Llorente Dental

Causas del mal aliento

Estamos ante un problema más extendido y común entre la población de lo que pensamos, y es que según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), hasta un 30% de la población adulta sufre de halitosis.

El mal aliento es generado por las bacterias existentes en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias al descomponerse, producen compuestos volátiles sulfurados, que desprenden un olor fétido y molesto.

Además de un problema de salud, el mal aliento puede convertirse en un complejo que dificulta las relaciones sociales de la persona que lo sufre. Desde nuestra Clínica Llorente Dental te recomendamos que, si notas que tu boca desprende un olor desagradable continuo, acudas a revisión cuanto antes para que podamos solucionarlo.

MALA HIGIENE BUCAL

El déficit en la higiene bucodental es una de las causas más frecuentes de halitosis. Es aconsejable cepillar los dientes entre dos y tres veces cada día, sin olvidarse de las zonas interdentales. Para eliminar las bacterias que se ubican bajo las encías o entre los dientes, se recomienda usar seda dental, cepillos interproximales y el irrigador bucal. Se debe terminar la higiene con un colutorio.

INFECCIONES DENTALES

Las caries dentales no sólo producen dolor y una posible pérdida de piezas dentales, también provocan otros daños como el mal aliento.

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Las personas que padecen la enfermedad de las encías sufren de halitosis constante, movilidad dental y la formación de bolsas periodontales.

SEQUEDAD ORAL

La xerostomía, popularmente conocida como sequedad de la boca, es también causante de halitosis, debido a la falta de hidratación adecuada si no hemos bebido suficiente agua.

TABACO Y ALCOHOL

El tabaco es una de las causas principales del olor desagradable de la boca. Las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo resecan la cavidad oral, impidiendo que la saliva regule el pH y favoreciendo la proliferación de bacterias.

ESTRÉS

En casos en los que nos enfrentamos a situaciones de estrés, es normal notar mayor sequedad en la boca al desactivarse la salivación, lo que acaba por desembocar en mal aliento.

ENFERMEDADES SISTÉMICAS

Enfermedades como laa diabetes o trastornos hepáticos son causas de mal aliento generado a nivel extraoral. La halitosis puede ser un indicativo claro de que algo no está funcionando debidamente en tu organismo. Por este motivo, es importante visitar al odontólogo ante cualquier problema a nivel bucal.

INGESTA DE ALGUNOS ALIMENTOS

La halitosis transitoria puede deberse al consumo de ciertos alimentos, como la cebolla, el ajo o bebidas, como el café o el vino. Si consumes estos productos recuerda lavar bien tu boca, con el fin de mejorar la limpieza dental y evitar el mal olor bucal.

MEDICAMENTOS

Existen ciertos fármacos, que al consumirlos, producen alteraciones en el aliento, como pueden ser los antidepresivos.

El tratamiento del mal aliento debe comenzar con una limpieza bucodental profesional en una clínica dental, con la que se eliminaría la placa bacteriana acumulada en la boca. Después de la limpieza, el equipo profesional de nuestra Clínica Llorente Dental te indicará las pautas recomendadas para acabar con el olor desagradable y lucir un aliento fresco.

Centro Odontológico Llorente Dental

Solicita una cita