Todos sabemos de la importancia de cepillarse los dientes de forma correcta para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas como la caries dental y la enfermedad periodontal.
.
Entre los consejos que debes seguir antes de comenzar con la técnica del cepillado, están el utilizar un cepillo de dureza adecuada, cambiar este utensilio cada tres o cuatro meses y usar una pasta de dientes con flúor y de buena calidad.
ORDEN DE CEPILLADO
Para comenzar un correcto cepillado, se aconseja seguir siempre el mismo orden, empezando por la parte superior y de derecha a izquierda. Además de un movimiento ascendente y descendente, debe realizarse un movimiento circular para llegar a todos los espacios de los dientes. Seguidamente, hay que cepillar también la lengua y el paladar, para eliminar las bacterias y mejorar el aliento, algo que muchas personas no hacen por desconocimiento.
CEPILLO
En el mercado existen diferentes tipos de cepillos de dientes que se adaptan a las necesidades de cada paciente. En general, los cepillos de cerdas intermedias son los más aconsejables para la eliminar la placa debido a que no son abrasivos como los de cerdas gruesas y son más efectivos que los de cerdas suaves.
Lo recomendable es cambiar de cepillo cada 3 o 4 meses, o en cuanto notes que las cerdas comiencen a separarse y pierdan su forma. A la hora de decidir cuándo cambiar el cepillo, es mejor que te fijes en el aspecto que tenga y no el periodo de tiempo que lleves usándolo.
POSICIÓN DEL CEPILLO
El cepillo debe colocarse en un ángulo de 45 grados contra los dientes y justo en el borde de las encías. Además, es importante aplicar la fuerza justa y no apretar demasiado contra la dentición, porque podría dañarse el esmalte.
TIEMPO DEL CEPILLADO
La duración del cepillado debe ser de, al menos, dos minutos en cada una de las sesiones. La limpieza dental hay que realizarla después de cada comida, pero siempre esperando en torno a veinte minutos antes de comenzar.
LENGUA
La lengua es una de las zonas donde se acumulan más bacterias por ello su limpieza es importante para mantener la dientes sano y evitar el mal aliento.
PASTA DENTAL CON FLÚOR
Es muy importante utilizar una pasta dental que contenga flúor, ya que ayuda a eliminar la placa dental, y a la vez fortalece el esmalte.
En el mercado existen infinidad de pastas dentales, incluso algunas especiales para una amplia variedad de problemas dentales y de encías, incluyendo la caries, el sarro, la sensibilidad dental y de encías, la gingivitis y las manchas en los dientes.
HILO DENTAL
Es importante utilizar el hilo dental, igual de importante como cepillarse los dientes, ya que elimina la placa, las bacterias y restos de comida atrapados entre las zonas de los dientes a donde el cepillo de dientes no llega. Procura pasarlo antes del cepillado, hacerlo de manera suave y delicada, y sin dejarte ninguna cara de diente.
COLUTORIO
Su uso sirve para prevenir y tratar patologías dentales como la caries, la gingivitis o la enfermedad periodontal.
Existen muchos tipos de colutorios o enjuagues bucales y son específicos para cada persona.
Debe utilizarse después del cepillado y nunca lo sustituye.
Esta es la forma de cepillar tus dientes de forma correcta. En Clínica Llorente Dental estaremos encantados de poder asesorarte. Puedes venir a visitarnos si tienes dudas o para que podamos realizarte una revisión oral completa. ¡Te esperamos!