.
Los cordales, más conocidos por todos como las muelas del juicio, son los terceros molares de la boca y los últimos dientes adultos en aparecer.
.
Cada persona tiene cuatro muelas del juicio; dos en el maxilar superior y dos en el maxilar inferior. Estos molares servían en la antigüedad para masticar cualquier tipo de alimento duro.
Actualmente nuestra dieta es mucho más blanda y variada por lo que estas muelas han perdido prácticamente toda su funcionalidad, llegando hasta que estos molares no tengan espacio suficiente para erupcionar, quedándose retenidos en los maxilares.
Lo más común es que las muelas del juicio salgan entre los 17 y los 25 años de edad. De aquí proviene su nombre común de «muelas del juicio”, para reflejar el paso a la madurez y la edad adulta.
.
¿Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio?
Cuando las muelas del juicio originan un dolor muy intenso puede resultar insoportable para muchas personas.
Desde Llorente Dental te damos una serie de recomendaciones para aliviar este dolor:
– Aplicar frío o calor: el cambio de temperatura ayuda a calmar la sensación de dolor. La mejor manera es aplicar calor o frío durante veinte minutos y descansar durante cinco, aproximadamente.
– Medicación: los analgésicos y antiinflamatorios ayuda a calmar el dolor. Antes de tomar nada mejor consultar siempre al médico o farmacéutico.
– Buena higiene bucal: es muy importante seguir cepillando los dientes con normalidad, aunque duela. Es primordial evitar cualquier tipo de infección, ya que un proceso infeccioso ocasionaría más dolor.
– Enjuagues con agua caliente y sal: ayuda a calmar el dolor y la sensación de hinchazón.
.
¿Cuándo es recomendable extraer una muela del juicio?
Es muy común que estas muelas no tengan suficiente espacio para salir, por lo que es habitual que salgan torcidas o empujen al resto de dientes, ocasionando de esta manera problemas de maloclusión, caries interproximal, quistes, inflamación e infección de la encía.
Por todo ello, te recomendamos que acudas a tu dentista en los siguientes casos:
– Si te causan dolor o infección reiteradas.
– Si tienes caries en las muelas del juicio o en los dientes que están al lado.
– Si las muelas del juicio están anguladas contra los dientes que están al lado o en horizontal, pueden ocasionar reabsorciones de las raíces de los molares sanos de al lado.
– Si no se tiene suficiente espacio y estos están presionando los demás molares. Esto provoca el típico apiñamiento de dientes.
Gracias a la aplicación de la anestesia local la extracción de las muelas del juicio no es para nada dolorosa, y la recuperación suele ser buena. Aunque siempre será más sencillo extraer un cordal que ya aflorado que otro que aún esté dentro de la encía y además torcido.
.
Si sufres por las muelas del juicio no dudes en acudir a nuestra Clínica Llorente Dental para ponerle solución cuanto antes.
.